Tip 2: bolsas de plástico


¡Vamos con el TIP 2 para una vida más sustentable! Hoy vamos a estar hablando sobre dejar de usar bolsas de plástico

Según la ley 13.868, el artículo 1 establece: “Prohibir en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías.” Pero a pesar de que esta ley fue sancionada, se siguen viendo y entregando bolsas de plásticos en la mayoría de los establecimiento nombrados anteriormente.

Se necesitan 5 minutos para producir una bolsa de plástico, su vida útil es aproximadamente de 12 minutos y sin embargo tarda siglos en degradarse en el medio ambiente. Este residuo generalmente acaba en los océanos donde tiene un efecto devastador en la fauna y la flora marina. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre un 70 y 90% de los residuos acuáticos que se encuentran en las playas son plásticos.

Ahora, ¿cómo suplantarlas? Fácil. ¡Comprando bolsas ecológicas!

Las podés conseguir en los mismos supermercados o encargarlas por Internet en páginas como Mercado Libre. A medida que las vas comprando podés hacer como yo: si tenés auto, dejarlas en el baúl preparadas para utilizarlas cada vez que vas al supermercado o cualquier otro lugar que requiera bolsas de plástico. Si no tenés auto, podés tenerlas a mano, cerca de la puerta o hasta comprar alguna “travel size” o “tamaño para viaje”, que se achica y podés llevarla encima en la mochila. De esta forma, estás siempre preparado para poder responder cuando te entreguen una bolsa de plásticos: “No, gracias. No necesito, traje la mia.”

¿Qué hacer con las bolsas plásticas que ya tenés? 

Podés reutilizarlas la mayor cantidad de veces posible, total ya está en circulación. Una vez que no se pueda/no quieras utilizarla más, la reciclás con tus otros plásticos :)

Comentarios

Publicar un comentario